sábado, 14 de marzo de 2009

Tecnologias (moviles)

Yo lo he comentado y confesado varias veces. Cualquier cacharro electronico que lleve botones y lucecitas me llama poderosamente la atencion. Si se trata de un aparato de radio (receptor o transmisor) a mas bandas y botones tenga, mejor. Y así con cualquier cacharro electronico. Y si tiene algo de “inteligencia” dentro, mejor aun.

Los telefonos moviles no iban a ser menos. Me gusta trastear con ellos y ver sus posibilidades. Ahora me gustaria trastear con uno que acaba de sacar Nokia al mercado que dicen que lleva Skype incorporado. Genial. Movil, mas wifi mas Skype, puede ser de premio. Otras cosas como el GPS -sera que los que he probado con GPS son bastante malos y sordos- no los veo practico. Ojo, que no digo que no lo sea, solo que a mi no me ha sacado del apuro. Es como las PDA's, cacharros geniales etc, pero que yo no les saco partido. Y eso que me han regalado 2 de “surplus” (no entrare en detalles). Dos engendros super practicos, pero que a mi no me sirven.

A lo que iba. Telefonos moviles. Hace unos años era algo solo dominio de altos ejecutivos, ministros y demas gente con cargos. Así que poder trastear con un cacharro de esos era algo harto imposible. Por motivos y casualidades que no vienen a cuento, pude tocar -y hacer una llamada- con un aparato de esos. Recuerdo que era un bicho grande. Iba instalado en la parte delantera, entre los asientos del conductor y del acompañante. Eso lo que era el telefono en si. En el maletero iban las baterias y el transmisor propiamente dicho, con lo que de “movil” tenia bien poco. Mas bien era “arrastrable”. Aparte de que comia espacio en el coche cosa mala.

Pues bien. Pude hacer una llamada por el trasto ese. Se me antojo harto peculiar. Llamaba a traves de un aparato que no tenia mas hilos que los del auricular. El resto por ondas. Radio. El auricular pesaba bastante, daba sensacion de ser algo duro. Marcar a traves del teclado, oir el ruidillo de la radiofrecuencia (si, se oia cierta fritura), el cliqueo de reles (algo impensable hoy en dia) y despues la señal de llamada. Despues a hablar como si nada.

Ahora, casi 25 años mas tarde, por mis bolsillos han pasado no se cuantos telefonos. Unos de propiedad, otros de prestamo, otros de prueba. Y cada un mas pequeño que el anterior. Y con mas prestaciones. Antes solo eran aparatos para hablar. Ahora hasta radio, reproductor de MP3 y video, juegos.... una pequeña area de entretenimiento. Y casi lo que usamos menos es la funcion primitiva de estos aparatos: La de hablar.

Cosas de las tecnologias. Hasta videoconferencias podemos hacer. Recordais Star Trek?.... Pues no me extrañaria que las cosas fueran por ahi y que alguien inventase el teletransporte. “Beam me up, Scotty”, que decia el capitan Kirk.

Eh, si sale el teletransporte, quiero probarlo. Avisarme si lo veis por ahi.

5 comentarios:

  1. Me acabas de recordar que ayer en Sistemas de Radiocomunicacion dimos la tecnologia TACS (el MoviLine) y que el lunes nos toca GSM.

    Es una asignatura que se hace pelin peñazo porque el profesor tiene una voz bastante monocorde pero me gusta bastante lo que damos.

    ResponderEliminar
  2. Por partes. El tema GPS integrado ha avanzado una barbaridad. N82, Omnia, Diamond... Muy buenos!

    Segundo puesto. Yo hice algun estropicio (economico) porque mi padre tenia uno de esos armatostes. Luego, lo gracioso es que desconectabas el cable del "supletorio" de entre los asientos, sacabas la caja negra del maletero y tenias un movil como un maletin de grande y como un muerto de pesado. Y no me entraba en la cabeza aquello de que el boton de descolgar habia que pulsarlo despues de marcar el numero! :D

    A mi, de teletransporte no me hables, no sea que me mezcle con una mosca!! :)

    ResponderEliminar
  3. Jurrus. Pasate apuntes. Tnx.

    Barry. Otro de los que me gustaria tener es uno de esos que el auricular va colgado de un lado del aparato y tiene pinta de radio de campaña.

    Tiempos "heroicos" de la telefonia movil. Para que ahora vengan cuatro niñatos comemocos diciendo lo que es un telefono movil.... (no digo mas)

    ResponderEliminar
  4. ¿¿Apuntes?? Los apuntes son un tocho de libro de 600 paginas escrito por el profesor y publicado por Mc-Graw Hill.

    Si quieres te paso el nombre del libro y del profesor por privado, que paso de hacer publicidad.
    El libro anda por los 30 euros y trata bastantes temas, desde conceptos de radiocomunicacion (lo que es FDMA, TDMA, etc, reflexiones, antenas, etc) hasta GSM, TACS, DECT, TETRA, etc.
    Si te lo lees porque te mola seguro que ,o haces con mas ganas que cuando lo tienes que estudiar :p

    ResponderEliminar
  5. Ok. Ya me diras algo.

    30 napos. Barato me parece. He llegado a pagar 60 por libros de antenas y de radiocomunicaciones.

    ResponderEliminar