miércoles, 18 de marzo de 2009

El metro de Barcelona

Vaya de entrada que no exagero mucho. Puede que un poco, pero es basicamente la realidad. El metro de Barcelona apesta en todos los sentidos: Mal servicio, lento, sucio, huele mal... no es mas caotico porque no se ponen a ello los que mandan, que si no, seguro que aquello seria poco menos que el Bronx. Y ojo, que no dudo que por las noches. los fines de semana, alla no se cometan delitos o que se yo.

No me las doy de experto del tema, solo es una aficion mas, una manera de matar el tiempo. Me gusta visitar las redes de metro de las ciudades que visito. Asi he podido ver en persona el metro de Paris, una gran red que cubre toda la ciudad y practicamente te lleva a cualquier sitio, eso si, es algo retorcido en alguno de sus trayectos, tiene partes que aun guardan ese encanto de lo antiguo, incluso en algunas estaciones pude llegar a ver -no se si funcionaria- una alarma de aviso de bombardeo de la 2ª Guerra Mundial.

En Italia he visto el de Milan, ya hace años, ahora ya no se como estara, pero tambien tenia cierto encanto antiguo. Unos vagones viejisimos, que daban la sensacion de que en cualquier momento te pudiera aparecer la Gina Lollobrigida o el Marcello Mastroani en alguna pelicula de esas de los 60, algo sucio y polvoriento. El de Roma. Este directamente metia miedo. No me extendere en mas explicaciones. Tambien bastante viejo y abandonado.

Volviendo a la peninsula, el de Madrid. No me desagrada. Posiblemente, tal y como dicen los madrileños, deja mucho que desear, que se ha de modernizar y tal. Pero me da la sensacion que en lineas generales te lleva a casi cualquier parte. La linea del aeropuerto me parecio espectacular. Quiero ir un dia a esa estacion (que me disculpen los de Madrid, pero es que ahora no me acuerdo del nombre) que se ha recuperado y esta como museo. Tengo entendido que han hecho un gran trabajo de restauracion.

Tambien he visto el metro de Oslo. Grande, no puedo decir mas. No estuve mucho rato dentro por falta de tiempo. El de Copenhaguen, directamente no me gusta, es bonito si, pero va automatico, es decir, sin conductor, y eso a mi no me gusta, prefiero el factor humano en la cabina, aunque se este tocando las partes blandas, pero prefiero tener una persona alla que en caso de necesidad pueda tomar el control al momento, no en un pupitre remoto. Y no me vale la estupida comparacion de que es como en un ascensor, que hay sistemas de frenado automaticos. Lo siento pero no. Tampoco me gusta por esa sensacion de estar encajonado en el anden tras una mampara. Me gusta ver las vias. Debo ser un nostalgico.

Helsinki. Pequeñito, solo dos lineas pero con grandes posibilidades de ser ampliado, los andenes inmensos, bien comunicados e iluminados.

Y mi favorito es el de Estocolmo. De entrada es la mayor galeria de arte subterranea de Europa. Por otro lado por su gestion, precision y funcionamiento. Y por una tonteria, pero es que el conductor o maquinista o como se llame, se baja de la cabina y mira directamente todo el anden, y se espera a que todo el mundo este dentro para no pillar a nadie con las puertas. Aparte de que esta limpisimo, tanto como vagones (es raro ver mierda o alguna pintada, tanto como en el exterior o en el interior) como en andenes.

Me quedan asignaturas pendientes como "The Tube" de Londres, pero es que los "rosbifs" me dan repelus. Son muy raros. O el de Moscu, palacios con arañas de cristal. Pero es que ir a Rusia, mientras este el tipo ese que hay ahora, tampoco me atrae. Y posiblemente alguno mas que se me escapa de la memoria.

El de Barcelona?. Es una chapuza. Ampliaciones que se eternizan. Obras que parece que no se acaben jamas. Trayectos inverosimiles y zonas que no estan cubiertas por linea alguna. Suciedad y roña por doquier. No, no exagero. Es cierto. Y ademas ahora que estan quitando personal de estacion, pues la peña se cuela que da gusto. Y tampoco los revisores es que abunden, con lo que viajar de gorra es bastante facil. Y esquivarlos aun mas, van en manada y los ves de lejos a poca atencion que pongas.

No es el Bronx. Pero yo lo he llegado a usar de noche en un fin de semana y me ha dado miedo. Tal de bajarme antes de llegar a destino y continuar en taxi. No hay suficiente vigilancia, si es que hay alguna.

3 comentarios:

  1. Nen... ya hablaremos tu y yo del metro de Paris.
    Esperame unos dias, que tengo mucho que contar.

    ResponderEliminar
  2. En el metro de Roma, coincidimos. Da miedo hasta apoyarse, porque creo que es la mierda lo que sostiene los vagones en pie...

    El de Madrid a mi me gusta, es bastante bueno, y sobre todo, me parece que esta razonablemente estructurado. Me explico. El de barcelona tiene varias lineas, pero en una disposicion un poco especial que hizo que un dia, uno que no tiene mucho metro en sus pies, se tirara una hora en el metro para hacer un recorrido que a pie serian 15 minutos. Claro, que visto en el plano, no parecia tan poco...

    La estructura radial que tienen en Madrid hace que sea relativamente facil llegar de un lado a otro, sin pasar por Sol, que es lo que lo joderia.

    El de Londres, mola porque es el de Londres, y ahora porque lo han modernizado y los vagones no parecen de Sherlock Holmes, pero el metro que recuerdo con mas cariño es el de Praga. No se ahora, pero hace años, cuando fui, se me antojo como un convoy de diligencias subterraneas, con lamparas de svarosky...

    ResponderEliminar
  3. Jurrus, ya me contaras. La Jefa y yo estuvimos hara cosa de 2 o 3 años, nos gusto bastante, algo enrevesado y de funcionamiento peculiar (algunas estaciones las cierran "by the patilla" a partir de segun que horas, y los trenes las saltan) pero da la sensacion que te lleva a cualquier punto.

    Barry, ahi estamos de acuerdo y un "No Fotos, please" por la megafonia que me lleve :lol: . Ovbiamente segui haciendo fotos de tapadillo. Pero da cierto yuyu de la mierda que hay. Del de Barcelona, que te voy a contar. Si me viene de gusto hare una entrada explicando algo de su historia.

    ResponderEliminar