viernes, 20 de marzo de 2009

Dos capullos presuntamente mecanicos de coches

Hasta ahora si he criticado a alguien, ha sido de manera colectiva, sin personalizar sobre ningun individuo en particular. En esta entrada -y lo siento de verdad- voy a vomitar toda mi mala leche y mi rabia. Por culpa de dos ineptos, pretendidamente mecanicos de automovil, tengo mi coche "bajo minimos". Si, ya se que no es un gran coche, que esta hecho polvo y que es viejo. Pero me cago en la puta de oros, es mi coche, y me lleva a donde quiero. Y aunque parezca mentira, ha cruzado la frontera y ha llegado hasta cercanias de Montpelier en 4 o 5 ocasiones entre otros viajes largo, asi que de Kms aguanta y el motor, aunque no esta para excesos ni acelerones inutiles, responde aceptablemente para la edad que tiene.

Todo se remonta a hace un año aproximadamente, cuando mi mecanico -en realidad eran tres hermanos, pero se fueron jubilando cada uno de ellos, quedando el menor al cargo del taller, hasta que el tambien se tuvo que retirar- me dice que a final de julio tiene que cerrar, que se retira y que si encuntra a alguien, traspasara el negocio. Yo, logicamente, me alarme un poco. Mi mecanico "de confianza" se retira. Ahora a donde llevo el tomate volador?. Por casualidades de la vida, y que creo que el pobre se lo olia, se estropeo "lo suficiente" como para empalmar con la ITV y asi sacar una puesta a punto que lo dejase a punto de caramelo, como asi fue. Ha estado aguantando como un jabato hasta hace bien poco, que fue cuando comenzo la cadena de despropositos.

Llega septiembre y aun no habia conseguido traspasar el local. Obviamente estaba cerrado, ya que no podia trabajar. Octubre. Noviembre. A mediados de Diciembre se produce el milagro. Veo que la puerta del taller se levanta y hay algun coche en la puerta. Asomo la cabeza y veo dos chavales trajinando: "Bueno, parece ser que alguien ha cogido el local. Si se lo curran, van a tener toda la cartera de clientes" me dije. Por suerte el tomate volador seguia imperterrito, ajeno a todo, corriendo sin problemas.

Un dia, volviendo de hacer unas gestiones, me encuentro a "mi mecanico" en la puerta: "Coño, como por aqui?. La nostalgia o es que no puede pasar sin trabajar". Me comento que no, que solo pasaba de visita y a hacer de "Relaciones Publicas", que los chavales le habian llamado diciendole que no se acercaba nadie al taller. El buen hombre, en un alarde de generosidad se iba pasando de vez en cuando para hacer "gancho" y que los clientes le vieran por alla y que cogieramos confianza. Yo ni corto ni perezoso le pregunte: "Bueno, y estos dos chavales, que?, son de fiar?". Me dijo que al 100%, que le daban confianza y que podia volver a ir por alla como siempre. Hizo las presentaciones de rigor, y ahi quedo todo.

Poco despues, un dia circulando, note que perdia frenos, que pisaba pero que tardaba en frenar y que el "tacto" era demasiado blando. Bueno, posiblemente un manguito tendria un poro y perderia liquido. Al dia siguiente a trancas y barrancas -y frenando ayudado por el freno de mano- lo lleve a reparar: "Mirar, que creo que se habra roto un manguito o que se yo, pero noto que piso y no frena bien". Lo deje confiado, tal y como me dijo "mi mecanico". Al dia siguiente paso a recojerlo y ya no me acuerdo de la factura, pero de manguito nada. Segun ellos era un bombin que se habia quedado clavado y bla, bla, bla. Mosqueo. Escasos 6 meses habia pasado ITV y una revision a fondo y mi mecanico no habia visto nada. Asi se lo comente. La respuesta de ellos fue algo del tipo: "Bueno, los coches viejos, ya se sabe".

Al salir de taller note que cuando corria un poco, se oia en la parte de atras una especie de "cloc-cloc-cloc" que aumentaba o reducia segun la velocidad: "Joder, pero si acabo de salir de taller?. No se han dado cuenta". Tire como pude y hala, otra vez al dia siguiente al taller de nuevo, explicales lo que pasaba. Ellos ponian cara de no creerme hasta que le dije a uno: "Vale, acompañame al parking, lo sacamos, damos una vuelta y me dices". Ni una vuelta. No se que seria aquello que sonaba, peligroso o no, pero el capullo me dice: "Vale, vale, no corras, vamos despacio al taller". Tampoco llegue a saber que era. Se dejaron algo suelto?. No lo se. Me respondieron con largas. Opte por no hacer caso, pero el mosqueo ahi quedo.

Hara cosa de un mes mas o menos comence a notar que al pisar el pedal del embrague este hacia un ruido extraño, una especie de "clec" de como algo que se engancha en alguna parte, que no influia en las marchas pero me tenia -logicamente- mosqueado. Me fui para el taller y se los comente. Les deje las llaves y les dije que a la tarde me pasaria a ver que le pasaba. Ahi comenzo el desastre.

De repente, un coche que aparte de los achaques de la edad, no tenia nada, ahora resultaba ser que el ruido ese era que el embrague -los engranajes- ya estaban desgastados. Que la reparacion se me podia ir a unos 800 euros. Increible. Un ruidito mecanico era signo de un inevitable embrague nuevo?. Si jamas habia notado falla alguna, falta de potencia ni "patinar" en las subidas -signo caracteristico de que el embrague comienza a fallar- para nada. Que hacia poco menos de 9 meses habia pasado la ITV y una puesta a punto minuciosa y nadie habia notado nada. Incluso podia aparcar en rampas o pendientes "a pelo" cargando sobre el motor, que el coche no se deslizaba, sin tener que echar mano del freno de mano, valga la redundancia. De todas maneras, como ellos presuntamente eran los expertos, crei en su palabra de que aquello no era preocupante y que podia seguir circulando sin problemas. Que el ruidito no era nada. Mentira.

Un buen dia, volviendo de un centro comercial se partio el cable del pedal del embrague, quedandome con la 1ª marcha puesta, suerte de ello que pude salir a la calle y no me quede dentro. Cable roto. Pero segun ellos el ruidito no era preocupante, era el embrague que patinaba. Total, llamada a la grua, reparacion y cable nuevo. Extrañamente al volver a cojer el coche volvi a notar el "clec" al pisar el pedal. Como ellos me dijeron que no era nada, pues no me preocupe, pero en el fondo iba bastante mosqueado, maxime porque tambien notaba que el pedal "subia" un poco menos cada vez que pisaba. La reparacion y entrega de coche fue un jueves. Al lunes siguiente el cable se volvio a romper. Afortunadamente no fue en carretera -que hice en el fin de semana- que fue en ciudad y de dia. Grua y volver al tema.

Ahi ya no pude aguantar y les solte el chorreo. La rabia contenida. Todo lo agrio que llevaba dentro por volverme a quedar tirado por semejante tonteria. Por no haber reparado correctamente un cable de embrague. Uno de ellos, gallito el, decia que la culpa era mia, por haberme negado a hacerle el embrague de nuevo. Yo le comente que 800 euros no me los podia gastar, que de ese embrague el podia decir misa pero que aun tenia potencia y agarre y que el cable se habia roto porque lo habian instalado mal. Les inste a que me arreglasen el coche de nuevo: "Lo quiero para las 5 de la tarde. No hay excusa. Por la cuenta que os trae". El muy gallito me solto": Pues si no estas conforme, al salir a la esquina hay otro taller, ya sabes". Por la cuenta que les trajo, el cable a las 5 y media ya estaba reparado y el coche en mis manos.

El problema esta ahora. El pedal va durisimo. Para meter una marcha hay que dejarse caer literalmente sobre el, con lo que este se va hundiendo cada vez mas, sin dejar apenas recorrido. Tendre que volver a llevar el coche a otro mecanico, espero que este sepa arreglar coches, y pagar por una reparacion que de haberse hecho bien desde un principio, no hubiera pasado nada. Pero para eso, hay que ser Mecanico de verdad, no un "aprieta-tornillos" tunero de via estrecha.

Apenas llevais medio año abiertos. Sois nuevos en el barrio. Por mucho que el anterior mecanico os haya hecho de Relaciones Publicas en la puerta, sois unos extraños, unos desconocidos. Y asi os va. Si el anterior tenia cola y tenia que abrir a las 7 de la mañana y cerrar a las 9 de la noche para sacarse el trabajo, vosotros muchos dias son las 8 y media o las 9 de la mañana y aun estais cerrados. Apenas teneis coches y los tres que teneis me da a mi que los teneis de decoracion para que no se vea el taller vacio o son de algun amigo. Mas aun, no podeis ir de prepotentes por la vida y soltar: "Si no estas conforme , a la salida en la esquina hay otro taller" ni decirme que no tengo razon. Que el problema es mio.

Si no sabeis arreglarme el coche, decirmelo y no me hagais perder el tiempo y el dinero. Si mi viejo coche "desluce" el taller, pues no lo llevo y ya esta. Ahora como os dedicais a "tunear" coches de los coleguitas -como pude ver, a dos parejas de "canis" muy amiguitos vuestros, de los de Seat Leon amarillo-, reparar coches de verdad, en los que hay que ensuciarse las manos con el hollin y la grasa del motor en lugar de enchufar el ordenador y testearlo, eso os viene grande y haceis las chapuzas que me habeis hecho.

No os preocupeis. No os deseo ningun mal. Ya os llegara vuestra hora. No podreis seguir aguantando el local a base de "tuneos" y demas mierdas. Eso es un taller de coches. El taller de barrio de toda la vida. Esta vez me ha tocado a mi y habeis perdido a un cliente. Mañana sera otro, pasado 2 mas. La semana que viene, ves a saber cuantos. Y os vais a quedar solitos con vuestros tuneos y vuestros radio-cd's y vuestros GPS's. Pero eso es un minimo tanto por ciento. El chocolate del loro. El trabajo duro y real es el del dia a dia: Cambiar bujias, aceite. Ajuste de frenos. Averias de verdad. No tuneos para canis y Yessis.

Espero que vuestra "gracia" de joderme el embrague con una mala reparacion, no me cueste algo mas. Desde luego que no pienso volver a poner los pies -y las ruedas de mi coche- en el local. No teneis idea de mecanica. Sois unos simples "rosca-tornillos" tuneros, pero de mecanicos de verdad, nada. Afortunadamente hay mas talleres en la ciudad. Aunque tenga que ir media docena de calles mas lejos, pero lo llevare a un sitio que sepan de mecanica. Aunque tenga que llevarlo a la otra punta de la ciudad.

Sois unos inutiles capullos engreidos.

Edito:

El coche ahora esta en un mecanico de verdad. Una persona que me ha dado explicaciones coherentes de lo que le pasaba y le ha pasado al coche por haber caido en manos inexpertas y de niñatos tuneros. Al final tengo que palmar 600 euros por un embrague, posiblemente no hubiera sido necesario si le hubiese llevado el coche a el al primer problema. 600 euros y piezas nuevas, no 800 y de desgüace -como un favor- que me pretentian cobrar estos ineptos. Con segun que cosas no se juega. Ni yo tenia que haber confiado en ellos ni ellos jugar a mecanicos cuando jamas en su vida lo seran.

6 comentarios:

  1. Que poco has aprendido de mi... ¿Donde te has dejado las hojas de reclamaciones?

    Si quieres hundirles (y ahorrarte la pasta de las "reparaciones") ponte a ello, adjunta facturas e intenta ser lo mas descriptivo que puedas.

    Estoy casi seguro de que te dan la razon en consumo. A ver, te han cobrado unas reparaciones que te han hecho mal, en uno de los casos el problema volvio y actualmente no estas satisfecho con el arreglo.

    Tienes tres meses para poner la hoja desde que tienes el problema. Piensalo. Seriamente.

    ResponderEliminar
  2. Joder, ya ha vuelto el vasco del norte, se nota!! Bueno, y ahora vuelvo yo.

    El clac clac clac que dejo livido al sacatuercas, seguramente seria la mordaza del tambor de freno dandose rulos dentro del propio tambor, porque a "alguien" se le olvido poner la tuerca de la mordaza. ¿Por que la lividez? Si se engancha, el tambor de bloquea, la rueda se engancha y puede ser un poco feo...

    Y lo del embrague... No podria ser simple y llanamente que el cable del embrague estaba llegando a su fin? Y que al poner uno nuevo no lo engrasaron bien y peto??

    En fin, menudos sacatuercas...

    ResponderEliminar
  3. No. Paso. Mi tiempo vale mas que eso. Se que puedo liarme en reclamaciones, meterles el rabo y con un poco de mala leche, chaparles el taller, pero paso. Les hace mas daño el "boca-oreja" y poner cosas por foros y blogs.... Google Street Wiewer esta muy bien (direccion por privado) para ver las calles :devil: . Hace mas el "run run" callejero...

    Afortunadamente ya tengo un Señor Mecanico, profesional de verdad. De 800 euros a 500, piezas nuevas, no de desgüace. He vuelto a "encontrar" el pedal del embrague y una fuerza en el motor que tenia por olvidada.

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro un monton. No porque tengas el tomate ya en circulacion, si no porque (sobre todo) parece que has encontrado ya un mecanico de verdad, y eso no tiene precio!

    Yo he perdido a mi mecanico de coches (bueno, me quedan dos años de garantia) pero he encontrado uno de motos magnifico!

    ResponderEliminar
  5. Si vivieras en Barcelona te pasaba las dos direcciones: A la que has de ir y a la que no has de ir.

    Mecanico?... Mira que tenga las manos sucias de grasa, el mono arrugado y no te hable como si te conociera de toda la vida si no le has dado esa confianza (los niños me decian "Ok, vale tio..."). Seguro que aciertas.

    ResponderEliminar
  6. Aqui hay de esos... y meten estacazos hasta a los amigos de la infancia!! No siempre es garantia de buena relacion calidad/precio! Por desgracia...

    Eso si, mi mecanico de las motos, parece mecanico, no cirujano.

    ResponderEliminar