jueves, 5 de marzo de 2009

Pero tu no eres tecnico? (monologo.... o algo asi)

Llevo perdida la cuenta de los foros en los que ando registrado, unas veces por curiosidad, otras por buscar unos datos que precisaba, otras por aficion....

En uno de estos foros llegue a colgar en la seccion de humor lo que viene aqui debajo. El foro ya no existe, su creador fallecio tras una operacion y sus "herederos" intentaron reconvertirlo en un foro de pago, con lo que se fue a tomar por culo. Afortunadamente, antes de "chapar", estuvo abierto unos dias, con lo que me permitio "salvar los muebles" y rescatar varias cosas, documentos y manuales. De entre todo lo que saque habia este "monologo" que creia perdido definitivamente, pero que ha aparecido revolviendo archivos en un HD extraible, precisamente buscando otra cosa que no tenia relacion.

Quisiera compartirlo de nuevo, y de paso que sirva como homenaje postumo (lamento el momento sensiblero) a cierto Administrador que nos enseño a un monton de gente que un foro es algo mas que un lugar de intercambio de datos, informacion y cosas varias, si no un lugar donde puede haber respeto y libre opinion, sin ofender al compañero de foro ni burlarse de el, de sus ideas y convicciones. Un lugar donde no se este con la escopeta cargada, dispuesta a disparar insultos, desprecios y agresiones verbales. Algo que desgraciadamente ya no existe en los foros actuales. Una lastima, vamos.
Va por ti Miguel Angel, alla donde estes.

"Pero tu no eres tecnico?". Cuantas veces nos tendremos que haber oido la dichosa frasecita de marras en boca del graciosillo de turno, o de similares?. Si hombre, si. Que a veces se piensan que porque se es un poco habil en asuntos de electronica ya tienes que saber arreglar de todo, programar videos o sintonizar tv's no importa el modelo, o peor aun, arreglar lavadoras o molinillos de cafe. Que no, vaya!. Que uno sepa cuatro cosillas de electronica no comporta tener que subirte a la azotea del vecino a arreglarle el palo de escoba que tiene por antena y que cuando le dices que es normal que no vea nada porque esta aquello hecho una mierda te suelta: "Pues vaya mierda de tecnico que eres si no puedes arreglarme la antena!".... Hostias, no me joda vecino, que ese hierrajo que tiene alla arriba esde cuando solo habian dos canales de tv!.

Una de las pocas gracias que me han dado mis padres es ser un poco habil con las manos y ya de pequeñito me gustaba abrir los aparatos para verle las tripillas y saber como funcionaban. Lo malo del asunto llegaba cuando lo tapaba de nuevo y -logicamente- no volvia a funcionar. La pobre victima no superaba mis manipulaciones, armado de las tijeras de la costura y de un cuchillo de cocina. Palabra!. Asi que con estos antecedentes, ya algo mayor, me decidi a estudiar algo de electronica, mas que nada por saber con seguridad lo que estaba rompiendo, no por el afan de saber reparar las cosas, asunto del que se encargaron muy fervientemente mis sufridos profesores de elctronica. Asi pues armado de soldador, estaño y demas impedimenta de electronica, llegue a salirme airoso reparando casi todo aparato que caia en mis manos. Lamentable error.

La fama corrio de boca en boca y ya no me daban platinas de cassette o lectores de cd's renuentes a funcionar. Me llamaban diciendome: "oye, que me he comprado una cadena estereo y a ver si me puedes echar una mano a montarla". Hala pues!, ahi me tienes en casa de ese colega que le vas a montar la cadena estereo y le dices cable por cable donde van las cosas y el tipo con la mas grande de las pachoras te suelta: "Buf, no te esfuerzes a explicarme como lo haces porque paso, no voy a tocar nada de ahi detras". Mentira!. A los 15 dias te vuelve a llamar pidiendote por favor que le eches una mirada a aquello porque el sintonizador no suena, que no pilla ninguna emisora. Vas a su casa, le echas una ojeada y ves que la antena esta enchufada a la cañeria del agua: "Es que un amigo me ha dicho que oiria mas fuerte la radio si ponia la antena en contacto con la cañeria del agua".

Otra es la que te dice: "Mira a ver si me puedes ajustar la tv, que el otro dia estuve tocando no se que y me sale Antena 3 en el 28". Le echas una ojeada a aquello y joder!, ese modelo de tv no lo has visto en tu pobre vida, encima es una marca alemana y los nombres de los controles estan en aleman, logicamente con lo que tu no te enteras ni una papa. Inocentemente le pides el manual de instrucciones y va y te suelta: "Joder, pero tu no eres tecnico?", "Si hombre, pero no me conozco todos los aparatos y todos los modelos", "Pues vaya!, para programarlo con el manual ya me apaño yo!".... Joder!, pues haberlo hecho y no me hagas perder el tiempo a mi!.

Si la cosa aun se mantiene dentro del campo de las cosas electronicas aun es pasable. Lo malo viene cuando te viene aquel inocente que te suelta con toda la tranquilidad del mundo que le mires la lavadora, que no le va. Cuando le dices que tu de lavadoras no sabes nada, pues ya esta, ya te suelta la frase fatidica de "Pero tu no eres tecnico?". Si hombre, soy tecnico, se algo de electronica, pero de lavadoras ni idea. Cuando se estropea la mia, llamo al servicio tecnico a que me la arregle, como cualquier otro hijo de vecino. O que le arregles una silla, como si fueses carpintero!. Que no hombre, que no, que yo como mucho arreglo algun cd y cosas asi, pero el noble oficio de carpintero y yo no somos compatibles.

Y si no las preguntas insidiosas: "Oye, que me quiero comprar una tv nueva que la que tengo ya es algo antigua. Que aparato me recomiendas?". Ahi va la hostia!, comprate la que mas te guste, o la que puedas pagarte, que es lo que haria yo. Que como le recomiendes tal o cual marca, te suelta aquello de "joder, esa me la estuve mirando, pero es carisima". Oye, tu me pediste que te recomendase una y esa es la mas buena del mercado, que no te la puedas comprar es problema tuyo no mio.

Lo normal en cualquier otra profesion es estar informado e ir leyendo publicaciones o libros del tema, asi que no es extraño que servidor acarree algun libraco -por el tamaño, vamos- tecnico sobre tal o cual tema. A lo que no falta el gracioso que te suelta: "Oye, pero tu entiendes de eso?"... No, mira, solo llevo este libro encima por puro placer, para aparentar, como no me gustan las novelas policiacas, me compro libros tecnicos, no te jode!. Pero como a uno le dieron una educacion, no lo envias a paseo y con toda la paciencia del mundo le explicas que ese libro es de tal o cual tematica tecnica, a lo que el interfecto se te queda mirando con cara de pensar que estas chiflado.... con lo divertido que es leer una novela de tiros, o "atocinarse" en el sofa delante de la tv!.

Asi que si alguien nos pregunta "Pero tu no eres tecnico?" mejor ponerse a salvo y decir que no, que es un hobby como coleccionar mariposas.

Buenas noches.

2 comentarios:

  1. Jo-der!!! Que pensaba yo que era el unico al que le pasaba!!

    En casa sirvo para reprogramar TODOS los relojes de casa cuando se va la luz, para instalar programas en el ordenador, para mover muebles... Etc varios...

    ResponderEliminar
  2. Jojojojojojo!! Y eso, porque aun no han caido en los estropicios electronicos del coche! Manos libres, gps (integrados o no) cargadores de cd, sustitucion de equipos de musica, instalacion de amplificadores...

    De todo he hecho, hoygan jojojojojojo

    Me plantee hasta comprarme aquella frikicamiseta que recaba, sobre un fondo de pantallazo azul un "No, no pienso arreglarte el ordenador".

    La ultima fue ayer, que a mi cuñado, el modem USB (Un huawei e220, os suena??) le daba un error 633. Lo que me extraña es que le funcione, coño, que es un PIII 1000, 256 de RAM con Xp!! :D

    Y si, aun por telefono, lo hice funcionar...

    ResponderEliminar