martes, 14 de abril de 2009

Ruido

Hablamos a gritos. Llevamos la radio del coche a un volumen excesivo. Entramos y salimos de casa dando portazos. Y los ejemplos podrian alargarse hasta el infinito. En este pais somos unos escandalosos, generamos una cantidad de ruido innecesaro en nuestra vida que acaba pasando factura a nuestra salud. Lo malo es que no nos damos cuenta de ello, pero las molestias estan ahi: Insomnio, irritabilidad, estres, agresividad. Es otra de estas cosas de este pais que no entiendo. No comprendo esta necesidad de generar tanto ruido.

Hagamos un rapido repaso. Una obra, un grupo de albañiles y demas trabajadores. Su oficio -eso no me cabe duda- es bastante dificil que se desarrolle en silencio completo. El trajinar material arriba y abajo, su peso y volumen, hace que inevitablemente haya algo de ruido. Ahora imaginemos el siguiente escenario: Una fachada de un edificio que se ha de restaurar. Se ha de levantar un andamio de tubo y plataformas. Es inevitable que durante el proceso de descargar estos herrajes y demas elementos anejos, se produzca un cierto ruido. Ahora bien, es necesario que se dejen caer "a plomo" contra el suelo los tubos -por ejemplo- o las plataformas, rebotando contra este o contra otros elementos y haciendo tanto ruido?. No es posible dejar estos elementos en el suelo sin dejarlos caer?. Sigamos en la obra. Comprendo que las maquinas herramientas -algunas dotadas de motor electrico de gran potencia- en su funcionamiento tambien generen algo de ruido. Pero, es absolutamente necesario el hacer "musica" (se de varios virtuosos de la caladora a disco por ejemplo) con el aparato en cuestion?. No se puede hacer un repaso-revision del aparellaje para evitar holguras y ruidos de tanto en tanto?. Y si nos fijamos, en este colectivo, hay muchos mas ejemplos de ruido innecesario que podria evitarse.

Las comunidades de vecinos. Es de educacion saludarse con los vecinos si los encuentras por la escalera. Un cortes "Buenos dias" por ejemplo, dice mucho a favor de la educacion. Si me apuran mucho, una breve conversacion banal -o no, da lo mismo- en caso necesario, tampoco es de mala educacion. Estarse media hora hablando en la escalera, es necesario?. Si tanto tienen que contarse, por que no van a casa de alguno de los dos y comodamente sentados, charlan de lo que sea?. La mayoria de veces son cosas sin importancia. O en este orden de cosas, las conversaciones familiares. Con todos los respetos del mundo, pero es que a mi no me importa un pimiento los problemas o asuntos del matrimonio del 2º 2ª. Hablen de sus cosas en casa o en la calle, pero no se esten sacando los trapos sucios en la escalera, que nos estamos enterando todos los vecinos.

Mascotas. Me gustan los animales. Pero como me gustan, creo que es una crueldad tener un perro encerrado en casa todo el dia. La pobre bestia se aburre, aulla, corre por el piso. No deja de ser un animal irracional, se le supone que la inteligencia la ha de tener el dueño. Entonces, si usted no puede estar en casa y cuidar de su mascota, para que la tiene?. Otro si. Esos perritos simpatiquisimos, pero que ladran a la mas minima. Por favor, comprendo que es un animal, pero que se le puede adiestrar. No es de recibo -ni de consideracion y respeto al descanso de los demas vecinos- que ese perrito ladre en cuanto se mueve una mota de polvo y se este media hora ladrando sin parar. Esto va por mi querida vecina del 5º y su perrito de lanas: Por favor, lleve a su noble animal a un adiestrador y que le enseñe que no ladre a la mas minima razon. Los vecinos se lo agradeceremos. Nuestros nervios tambien. No sabe usted lo que crispa oir a su mascota ladrar por cualquier cosa durante horas.

Coches. Aqui ya podria hacerse un tema aparte. Solo entrare en el tema de los equipos de sonido (hace unos años, podriamos hablar de "radiocasete" o de "radiocd", pero es que ahora en los coches hay autenticas cadenas de sonido que hacen empalidecer a las domesticas) de algunos coches. A niveles de estridencia y de ruido que hace imposible estar al lado de ellos y poder mantener una conversacion hasta que este se aleja. Es necesario ir atronando a tu alrededor con esos niveles sonoros?. Realmente oyes lo que tienes puesto en tu equipo o lo haces solamente -el llevarlo tan alto de volumen y las ventanillas bajas- para hacerte notar y que la gente se gire a mirarte?. Tan poca personalidad tienes?. En eso no se mete la policia, pero en cambio me pueden multar a mi si llevo un "manos libres" en la oreja que apenas limita mi audicion. Lastima.

Motos y ciclomotores. No entiendo tampoco porque estos vehiculos han de circular haciendo ruido y sus dueños han de estar de manera compulsiva dando acelerones en vacio mientras esperan en los semaforos, para luego salir chirriando rueda. Comprendo que los ciclomotores -motores de 2 tiempos- son un poco mas ruidosos que los de 4 tiempos, pero de ahi a llevarlos expresamente mal reglados para hacer mas ruido o con tubos resonadores, hay un abismo. Otra cosa que molesta bastante pero que asombrosamente la policia tampoco hace caso. Debe ser que andan muy ocupados poniendo multas a vehiculos que aun estando estacionados "fuera de norma" no molestan a la circulacion ni la entorpecen. Una moto corre mucho como para tomarle nota a la matricula y denunciarla por ruido, pero a un coche estacionado es mas facil. No sea caso que nos cansemos.

Transporte publico. Metro y autobus. Servidor no se las da de viajado ni mucho menos. Pero he salido lo suficiente para tener una cierta idea de lo que se cuece al otro lado de la frontera norte, vamos. Y ni de lejos los autobuses ni los metros de otras ciudades hacen tanto ruido como los de Barcelona. Y eso que en algunos casos, los vehiculos, parecian que se iban a caer a piezas de un momento a otro, por el aspecto y la edad que tenian. Pero ni asi se podia oir el mas leve tableteo metalico de sus estructuras ni su funcionamiento impedia llevar una conversacion a un nivel sonoro normal. Aqui en Barcelona es -lablentablemente- normal que los conductores de autobus den acelerones en vacio en los semaforos o hagan sonar -sin razon alguna- de continuo los compresores de los sistemas de apertura y cierre de puertas. Ya ni contar el ruido de los motores. El metro ya es "territorio comanche". Ya teniendo en cuenta la megafonia de las estaciones, mal ajustada, distorsionada, etc, despues los propios trenes ya dan miedo. Resulta increible que las nuevas unidades que hay en el metropolitano de esta ciudad, puedan llegar a generar tanto ruido en su funcionamiento.

Y para acabar, los supermercados y demas tiendas de alimentacion. Acepto que haya cierto ambiente musical, aunque esto es algo que solo he visto aqui, que yo recuerde, pero en fin, como decia, acepto cierta ambientacion. Pero a un nivel que no impida hablar con la compañia que llevemos, o simplemente que no nos desconcentre en nuestra compra. Otrosi. Porque en el 90% de mercados ha de sonar -indefectiblemente- rumbas o similares?. Es que en este pais no hay mas musica que las rumbas?. A nadie se le ha ocurrido poner jazz -por ejemplo- o musica clasica -relajante- mientras hacemos la compra?. En fin. Otra cosa mas que sigo sin entenderlo.

Me lo explique alguien, por favor, porque es necesario hacer tanto ruido en nuestro dia a dia. Necesitamos -como los animales salvajes- marcar nuestra presencia y nuestro territorio por alla donde vamos o estamos?. Es necesario generar toda esta molestia a los demas?. La verdad, creo -humildemente- que no es necesario. Que solo basta salir de la cascara donde estamos encerrados y cruzar la frontera. Veremos que nuestros vecinos -caso omiso de Italia, que debe ser ese "caracter mediterraneo" que nos hace sentir tanto orgullo- son bastante menos ruidosos que nosotros y que las cosas has hacen igual (a veces mejor) que nosotros.

5 comentarios:

  1. Huy, un quisquilloso de los ruidos como yo, pensaba que estaba solo en el mundo.

    Tolero los ruidos cuando tienen motivo, pero cuando no le veo el motivo me vuelvo jodidamente loco.

    Aqui en la comunidad tenemos un vecino (que no sabemos quien es) que suele ponerse a clavar cuadros (o a meter martillazos a la pared) a las once de la noche.
    Tenemos otro que cierra la puerta de una ostia increible, y la suya va fina, no como la mia...
    Mi hermana es aficionada a poner la musica alta, de hecho, estoy en el salon con la puerta cerrada porque esta arriba en el ordenador y oia la musica que tenia puesta.
    Oigo sonar el telefono de mi vecina y la oigo reirse a traves de la pared, y se supone que la tengo insonorizada.
    Ahora tenemos a unos obreros en la casa de enfrente y hacen todo lo que dices, y ademas se hablan a putos gritos. Si a eso le sumas que llegan a las 8, se piran a comer a las 14, vuelven a las 16 y se piran a las 19, ya te imaginas que no dejan dormir por la mañana ni la siesta (a mi me es igual porque mi ventana no da a esa calle ni estoy en casa pero a mi padre le jode un huevo)

    ResponderEliminar
  2. Uy, dos quisquillosos del ruido!! Me piro!! :lol:

    ResponderEliminar
  3. No tengo mas que añadir aparte de los desastres de la entrada, propiamente dicha....

    (aparte de que llevo desde el 92 mas o menos currando de noche, asi que echar cuentas de lo "bien" que duermo con esos conciertos que tengo)

    ResponderEliminar
  4. Hay unos chalets en el Golf, en Las Rozas, que os vendrían que ni pintados... Vamos, en medio de un campo de Golf... Y son TOTALMENTE independientes... No se oye ni una mosca... Ya sabéis, una colecta y listo ;)
    Palacios esssssssssspeeeeeeeeeeraaaaaaaaa!!!! Que ya he cogido el casco!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Una vueltecilla en moto?? :lol:

    Mi nueva casa tiene pinta de ser extremadamente tranquila y silenciosa. Aparte de ser independiente, asi que no hay pared (no existe) que aporrear.

    ResponderEliminar