lunes, 6 de abril de 2009

No me gusta el futbol

Al contrario de cierta cancion que clama las excelencias de este "deporte", verlo los domingos por la tv -debidamente empotrado en el sofa, claro, como mandan los canones de este pais- y demas. Cancion que no se si es tal, vamos una que ya existia en su momento y despues fue aprovechada por una cadena privada de tv, o fue hecha a proposito -tampoco me extrañaria, si en este pais se dedicasen estos esfuerzos en investigacion, seriamos una potencia mundial- para tal efecto. Lo dicho, no me gusta, me aburre sobremanera y no tengo la capacidad de concentracion suficiente como para ver un partido entero.

En algun momento remoto de mi infancia debi quedar afectado por esto. En esa epoca solo habian dos canales de tv, e inevitablemente, cada domingo, por uno de ellos habia futbol, cosa que me parecia extremadamente aburrida ya en aquella tierna edad. Maxime teniendo en cuenta que en esos mismos momentos, por el otro canal -en aquellas epocas conocido con el nombre de "el UHF"- habia algo parecido a una programacion infantil, es decir, cuatro dibujos animados y poco mas. Se comprendera facilmente la aversion que podia producir a un chaval de 5 o 6 años semejante cosa: Ver gente corriendo arriba y abajo, tras una pelota mientras la opcion dibujos animados era a todas luces -desde luego, desde el punto de vista de un crio-, mucho mas divertido.

Mas tarde, ya en la pre-adolescencia, tampoco me llamaba la atencion. Coleccionar compulsivamente cromos de jugadores de futbol, saberse sus nombres, apellidos, fecha de nacimiento, posicion en el campo, dorsal y demas cosas relativas, siguio pareciendome harto aburrido. Francamente preferia -y de hecho sigo prefiriendolo- agarrarme un buen libro y perderme en sus paginas. Julio Verne y su "De la Tierra a la Luna" o "Viaje al Centro de la Tierra" y otros tantos. Posiblemente en algun momento me llego a interesarme algo el seguir a algun equipo, pero nada comparado con la "fiebre" de mis coetaneos, que algunos -privilegiados, dotados de asignacion semanal- hasta incluso se llegaban a comprar algun diario deportivo.

Despues en el servicio militar, casi mas de lo mismo. Llegado el fin de semana, si no tenias dinero para salir de copas, no te quedaba mas remedio que tragarte el partido de turno en la cantina -si es que querias tomarte alguna cerveza, previo prestamo del cantinero de reemplazo y con la firme promesa, tu veras si no, de pagarsela a la que tuvieras algo de "liquido" en el bolsillo- y hacer algo de vida social. Pero 50 tios en traje de camuflaje verde, gritando como posesos a un bando o al otro, pues era poco atrayente.

Licenciado y con los fines de semana libres -cuando libraba en el trabajo- me reunia en el bar de la esquina con el grupete de colegas a echar la parrafada, cerveza va, cerveza viene y con algun partido de futbol de fondo. Posiblemente ahi le pille algo de aficion a eso que llaman "deporte rey", pero me da a mi que era mas por el compadreo y las cervezas emboscadas, que no por el espectaculo deportivo televisado.

Ahora, ya pasada una edad, sigue sin atraerme. No me seduce sentarme embobado delante de la tv a ver como corren arriba y abajo, unos tipos vestidos de corto. Sigo sin entender la epica que rodea a este juego. Rivalidades y afectos. El partido del siglo -indefectiblemente cada temporada futbolera hay uno o dos "partidos del siglo", debe ser que los siglos de hoy en dia duran menos de 100 años, como aprendi en la escuela- y cosas asi. Tampoco entiendo el pago de cifras astronomicas por unos jugadores que hoy estan aqui y mañana estan alla, a lo peor en el equipo rival del que estan jugando ahora. No entiendo esa fiebre de pegarse hora y media o mas, delante de la tv, o incluso los mas "enganchados" a esto, aparato de radio pegado a la oreja siguiendo a la par que la imagen y sonido de la tv, alguno o varios partidos que se retransmitan a esa misma hora por la radio.

No comprendo como puede llegar a paralizarse una ciudad de tal manera, que hasta las estadisticas y analisis varios demuestran que hasta las urgencias en los hospitales bajan una barbaridad. Que apenas hay circulacion en las calles. Vamos, que hasta el gato se queda quieto. Lo siento, pero no. Servidor opina que hay mejores formas de pasar el tiempo. No comparto eso del "deporte rey", pero lo respeto y acepto que sea legion la gente que se atonta frente a la tv. Asi va el pais.

Lo que ya no me parece de recibo es el escandalo, el incivismo, el salvajismo y demas "ismos" que se dan cuando se llega a una final y gana el favorito. Gente por las calles gritando, los coches a golpe de claxon, aceras repletas de gente dando gritos embozadas en banderas y bufandas de su equipo, algunos con mas que evidentes signos de llevar alguna copa de mas. Papeleras y contenedores de basura volcados y desparramados por la calle, para celebrar que ha ganado su equipo. Vaya. Una vez mas no lo entiendo. Hay que hacer el hotentote para pasarselo bien y celebrar una victoria.

No voy a pedir que alguien me lo explique, porque no creo que tenga razonamiento logico y civlizado. Tal vez estos comportamientos provengan de algun atavismo prehistorico, donde se celebraba la derrota del enemigo -tras masacrarlo y no dejar rastro de su existencia- de manera bastante cruenta. Como ahora no podemos cargarnos al presunto enemigo, lo que se hace es salir a la calle a vociferar, a comportarse como salvajes para celebrar que "los nuestros" le han ganado a los otros. Tampoco entiendo el insulto, la burla facil y el desprecio al -supuesto- rival, a aquellos que le apoyan y a cuanto le rodea, sea escudo, imagen, jugador o aficionado. Dice poco a favor del coeficiente intelectual del que aprovecha estos signos y simbolos para hacer burla y escarnio del projimo. Y mas aun cuando estos añaden para justificarse: "Pero si es una broma inocente. No le veo nada malo", pero no aceptan que les devuelvan la respuesta en esos mismos terminos. A esos les llamas hijo de puta y ni parpadean. Les tocas el equipo de futbol y se te tiran a degüello. No, lo que yo digo. Debe ser algun residuo atavico de comportamiento de nuestros ancestros prehistoricos.

El futbol. Esa cosa que hace que en determindados momentos, el ser humano se comporte como salvaje. Que anule sus sentimientos. Que encumbre a niveles de deidades del Olimpo a simples mortales como el. De dejarse llevar como poseso. De gastar energia y recursos en algo fatuo y sin provecho.

Si todas estas fuerzas -o parte de ellas, vale, que somos humanos y necesitamos desahogar nuestros instintos animales de alguna manera- se dedicasen a la investigacion, a la creacion de puestos de trabajo, a la mejora de las infrastructuras, a mejoras sociales y laborales. Si todo ese capital -que no es poco lo que circula en pro del futbol- se destinase al avance y mejora del pais, que bien nos iria. Pero "Pan y circo", y asi nos tienen entretenidos.... a algunos, claro. Otros nos entretenemos leyendo o haciendo cualquier otra cosa que sea no estar pegado delante de la tv. Como estar con la pareja en actitudes que no creo que hagan falta dar explicaciones, no?...

6 comentarios:

  1. ¿El UHF? ¿El Un Huevo Fuera? xDDD

    Vaya, me alegro de que haya otra persona en el mundo que me comprenda, porque ni mis padres, eh? Y lo jodido es que no les gusta el futbol, pero si juega el Athletic... es que juega el Athletic!! Y entonces la radio puesta con el partido, la tele idem... y leyendo el periodico el uno porque el futbol no le gusta y la otra con la campana extractora haciendo croquetas y sin oir la radio...

    Y luego en la cena comentan cuanto van, y etc etc y yo en medio, comiendome las croquetas porque me importa un pito.

    Y es que es algo que me supera, joder, que hay partidos todos los putos dias de la semana!! ¿Pero como es posible? Hace unos años tuve que pedir explicaciones a una persona que sabia de futbol (que en este momento no se quien fue) y me explico que es que esta la copa, la champions, la uefa y la madre que los pario a todos...
    ¿En serio hace falta este puto circo?

    ResponderEliminar
  2. Sabes por que no me gusta el futbol? Porque no soy nada competitivo. No me puede el ser, tener o correr mas que nadie. Mas bien me la sopla.

    Ademas, mi señor padre se empeño durante años en que deberia hacer deporte, y que mejor que su preferido! El jurgol! Asi que eso colaboro a que me enconara aun mas en no querer saber nada mas del futbol.

    Eso si, no niego que me divierte enormemente meter cizaña, y tocarle los huevos a todo dios con el tema del jurgol de las pelotas. Veintidos maricas en gayumbos corriendo como nenas detras de un balon, pero llamo a mi tio y le digo que el Barsa va palmando y se enciende. El dia que el Madrid la jode, es divertidisimo hablar con el padre de Arancha. Si el Atletico de madrid la pifia (as usual), llamar a Edu es genial.

    Y es curioso, porque personas que no se conocen entre si, descuelgan con un modelo mas o menos unico: "Vaya, ya estaba tardando un hijo puta en llamar!"

    Y como son perfectamente conscientes de que no me pueden joder con nada, mola. Mola porque ves la frustracion en su voz, su cara, sus gestos...

    Y es genial aprovechar para salir a cenar, a tomar copas o hacer lo que sea en dias de futbol! Estas casi solo!!

    Para mi, el futbol solo tiene ventajas! :)

    ResponderEliminar
  3. Los lunes todavia no hay futbol, y creo que los viernes tampoco...

    Pero si, es una invasion. Como si no hubieran mas deportes en este mundo. Ah, espera, que ahora esta la F1 (y no me refiero a la tecla), porque corre F. Alonso, que si no, continuaria siendo algo de pijos o de raros freaks.

    ResponderEliminar
  4. Y ahora que los pilotos españoles no arrasan tanto en motos, hay dias que se hace hasta dificil ver una carrera del mundial!

    Pais!

    ResponderEliminar
  5. Pues es verdad Abuelo. Ahora las motos parece que han "caido" bastante...

    Igual que el ciclismo. Antes con Indurain hasta el gato pedaleaba. Ahora con Contador.... pero menos...

    ResponderEliminar
  6. Es verdad! El ciclismo! No me habia acordado, porque nunca me entusiasmo. Pero como de las motos si que soy fan, pues...

    Siempre me quedara Eurosport!

    Bueno, y los especiales de Rally de TVE24h, que tampoco estan nada mal!

    ResponderEliminar