domingo, 12 de abril de 2009

Aparcar en Barcelona (y mas)

Salio hace poco, un reportaje en un diario que comentaba que aparcar en la calle en Barcelona -zonas azules y verdes- costaba lo mismo que aparcar en un aparcamiento convencional. Genial. Inconmensurable. Dejas tu coche en la calle, pagas, pero nadie te lo vigila. Lo dejas en un aparcamiento y -pese a lo que digan los carteles de que "la empresa no se hace responsable..." es mentira- al menos esta vigilado y controlado. Aparte de que no tienes que estar pendiente de que se te pase el tiempo del ticket y andar cambiandolo, o de meterle mas tiempo del que necesitaras realmente. En un aparcamiento pagas el tiempo que realmente usas y tu coche esta aparcado. Justo al contrario que en las zonas azules y o verdes, en las que pagas antes el servicio. Vamos, un robo a todas luces. Pero nadie hace nada.

Barcelona es una gran hucha. Sin fondo, desde luego. Aqui se mete dinero de todas partes pero no se revierte en los ciudadanos. Mas concretamente por parte de los automovilistas, que parece ser que somo casi unos delincuentes o vaya usted a saber. Campaña de acoso y derribo, organizada, no se sabe a ciencia cierta desde que organismo o estamento, pero que descaradamente esta realizandose en contra del automovilista de Barcelona. O si no, que me demuestren lo contrario. Que servidor no lo entiende.

Pago mi impuesto de circulacion, carisimo por cierto, que Barcelona es una de las ciudades que tiene este impuesto mas caro, el cual se supone que me autoriza a circular y a estacionar libremente en la ciudad. Pero parece que no es asi. Algun cerebro iluminado -mas bien diria yo embotado, tras una noche de borrachera y su consiguiente resaca- ideo que el estacionamiento en la calle deberia ser de pago "Para mejorar la movilidad de la ciudad". Sigo sin entenderlo. Que movilidad mejora el tener que tirarme -en el mejor de los casos- media hora buscando una plaza?. Y con lo facil que es aparcar en esta ciudad, vamos. Que entre una cosa y otra -carriles bici por doquier, estaciones de bicing que proliferan como setas, reservados para motos aunque estan siempre vacios y las motos en las aceras, etc, etc- intentar dejar el coche decentemente aparcado es imposible, no hay espacio.

Que no. Que no me cuadra. Si se quitan plazas de aparcamiento, donde metemos el coche?. Eso es mejorar la movilidad?. Señores del Ayuntamiento, a ver si se enteran ustedes. Hay un amplio colectivo de ciudadanos que sin ser profesionales del volante ni que nuestro vehiculo sea para trabajar, necesitamos el coche para movernos por la ciudad de forma particular, no podemos depender del nefasto transporte publico que tenemos en Barcelona. Hay un amplio colectivo que tiene unas necesidades especiales de movilidad en la ciudad las cuales el transporte publico no nos sirve correctamente, por lo cual estamos obligados a usar nuestros coches, aun sin ser profesionales o transportistas. Tan dificil es de entender esto?.

Tampoco podemos -y en mi caso, quiero- ir en bicicleta. Lo siento mucho, pero por mucho que ustedes se empeñen y quieran hacernos creer, Barcelona no es una ciudad apta par las bicicletas, ni los usuarios de estas tienen la educacion vial para ello, puesto que estoy cansado de ver ciclistas saltandose semaforos, yendo en contra direccion, saltandose las normas de circulacion a las que los demas vehiculos estamos obligados, sin mas problema y bajo la benevolente mirada de la Guardia Urbana.

Ciclistas que ni tienen seguro, ni pagan impuesto de circulacion, no pagan para estacionar sus vehiculos, estacionan estos donde les place. Vamos, una igualdad de condiciones y de trato que tiran de espalda.

Al automovilista de esta ciudad se le exprime: Impuesto de circulacion, aparcamientos de atraco, policia de transito (Guardia Urbana) que mas que dedicarse a la ordenacion del transito -entre otras cosas- solo se dedican a la "caza y captura" del coche. Recaudar, recaudar, recaudar. Pero todo esto no revierte en la ciudad, solo va a parar a los bolsillos de unos cuantos, a pagar viajes y cenas a los de siempre, en gastos de representacion e invitaciones a visitantes ilustres.

Pero nos olvidamos del ciudadano. Del que vive cada dia aqui. Nos olvidamos que la ciudad se esta cayendo a pedazos: Suciedad, pobreza, delincuencia. Pero no se hace nada. Nos hinchamos los bolsillos y saqueamos al ciudadano.

19 comentarios:

  1. Que me vas a contar a mi, que yo no sepa! Que casi me hago "colega" del tio del deposito. Mi unico delito, tener matricula de Madrid. Con el coche aparcado correctamente (las ordenanzas dicen que el vehiculo solo puede ser retirado si entorpece la circulacion o el acceso a servicios de emergencia) en una ocasion si, con el ticket de la O.R.A. pasado y en otra ocasion fuera del horario de O.R.A. (ejem...) y el coche acabo en el deposito.

    Al final, como solo iba los fines de semana, lo dejaba en la calle, y si me quedaba el lunes, lo metia en el parking. Si hubiera pasado mas tiempo, me hubiera saldo a cuenta alquilar una plaza de garaje.

    Motos en la acera y en los reservados de motos. La verdad es que es en Barcelona en la ciudad en a que mas (y mas utilizados) reservados para motos hay. En muchas ocasiones estan saturasos, y para aparcamientos de "larga duracion" es recomendable sejarla en la acera. Es sencillo. Un "golpe de aparcamiento" en un coche es un rozon. A mi me dieron un "roce de aparcamiento" en la moto grande, y se fue al suelo, y fueron 712€ del ala! Es como para pensarselo, verdad?? ;)

    Sin embargo si que debo decir, que mal que me pese, Alberto Ruiz Faraon I de Madrid, ha logrado que la ciudad tenga un aspecto mucho mas saludable que la Ciudad Condal. No en todas las zonas (ni me he pateado toooooodo madrid ni toooooooodo barcelona), pero lo que yo he visto, en general, esta con mejor aspecto Madrid.

    Y el transporte publico (lo hemos dicho ya muchas veces) es mucho mas versatil en Madrid que en Barcelona. En lo que a la ciudad se refiere! Sin embargo, si nos ponermos a mirar la red de Cercanias, me da la impresion de que la de Barcelona esta mejor hecha que la madrileña. Y lo que son una maravilla (por honradez, sobre todo) son los taxis. Mas o menos limpios, mas o menos modernos, pero siempre que he tomado un taxi en barcelona me ha llevado por la ruta (o una de las rutas) mas optima. En madrid, hasta he tenido que darle un toque al taxista para que no me tomara por guiri!

    Pero si, Barcelona tiene algo que hace que, o no luzca el dinero que se recauda (que no debe estar lejos del recaudado en Madrid) o es que a lo mejor, como dice Dump, no llega a su destino ultimo...

    ResponderEliminar
  2. Lo que has contado aqui puede ser perfectamente valido para Bilbao.

    De hecho te voy a contar las grandes "ideas" que ha tenido nuestro alcalde (bueno, mio no es, pero es que en Getxo se copia...):
    -primero decimos que vamos a construir unos aparcamientos subterraneos para vender entre los residentes, realmente son cedidos por 50 años y cuestan unos 40 millones de pesetas
    -despues empezamos a ensanchar aceras por la zona en la que se construira el parking, de forma que nos cargamos aparcamientos
    Si una vez llegado aqui no has visto la causa-efecto es que estas ciego...

    Cada año deciden que cierta calle sea peatonal, cierta calle del centro, lo cual para andar pues vale, pero como tengas que ir en coche estas jodido.

    alle Lehendakari Agirre, hace unos años decidieron que el carril derecho sentido Pio X fuera de uso exclusivo Bus-Taxi. Creo que es el unico carril bus de todo Bilbao. Pues ni dios lo respectaba, asi que solo se les ocurrio meter unos "separadores" de hormigon, unos bloques de hormigon en medio de los carriles. Los primeros meses tenías que verlos, estoy seguro de que mas de uno se dejo el carter. A dia de hoy se respeta pero yo siempre me hago una pregunta: si vivo en Lehendakari Agirre y tengo que bajar un mueble/dejar a mi mujer coja/recoger a mi abuela con la cadera rota, ¿como cojones paro? Esas casas no tienen garaje, asi que tendria que parar en la calle, o me meto al carril bus donde pueda y subo a la acera despues o no hay mas cojones.
    Por cierto, los chochos que se montan y las casi ostias que ha habido mas de una vez por culpa del carril bus son de impresionar. Como el carril bus esta a la derecha, si te quieres meter en una de esas calles tienes que mirar muy bien si viene un bus y a que velocidad (que como el carril es suyo van a toda ostia, claro) Si no ves el bus te come, si lo ves y frenas te come el de detras...

    A esto que he contado hay que añadir que el metro es de los mas caros que conozco (a 1,10 el billete individual de ida, de una sola zona), a que cambian los horarios segun les viene en gana (en semana santa no ha habido horario nocturno, cuando los sabados hay metro toda la noche), y a que funciona como el puto culo, con unas dos-tres averias serias por mes (considero averia seria cuando dejas a muchos clientes en la estacion esperando durante mas de veinte minutos y sin saber cuando se reanudara el servicio) pues... contento estoy!! Os invito a que conozcais Metro Bilbao.

    De buses no hablo porque no los cojo, pero me parece de puta vergüenza que los autobuses de Mungia sean cada media hora con la de gente que hay para ellos, por las mañanas vienen (al menos hasta hace dos años) dos autobuses llenos y se queda gente en la parada.

    Y del tema OTA (aqui no es ORA, npi de que significa) es de descojono. Os contaria conversaciones...
    Y venia ayer la noticia de que en Getxo se estan planteando poner mas zonas de OTA porque no hay aparcamientos. Mi no entender, igual lo que hay que hacer es aumentar los aparcamientos, no?

    ResponderEliminar
  3. Iba a responderos, pero tengo la Jefa aullandome en la oreja sana.... me es imposible escribir con algo de logica....

    ResponderEliminar
  4. Muy bien pedrito, muuuuy bien.

    Ahora, ¿me explicas lo que significan las siglas OTA y/o ORA?

    La busqueda en guguel de las siglas OTA devuelve un malefico resultado, con el Ayto de Bilbao en primer lugar

    ResponderEliminar
  5. A ver, puto soplapollas. Si buscas con puntos entre las letras, como corresponde a las siglas, sabrias que la Ordenanza de Regulacion del Aparcamiento y la Ordenanza de Trafico y Aparcamiento vienen a ser lo mismo...

    Paleto!! :meparto2:

    ResponderEliminar
  6. Ahi va... fijate tu que cosas...
    Ves, para cosas asi te quiero :p

    ResponderEliminar
  7. Ya, me preocupa que la culebra y tú me useis de almacén de conocimientos estúpidos...

    ResponderEliminar
  8. Cuanto amor destila esta entrada, coño!.

    A ver Abuelo, si eres un pozo de ciencia, que coño quieres que hagamos los pobres ignorantes?... Consultarte... Oh, Oraculo!... :lol:

    Al lio (no, la Jefa me estaba berreando en "Live Version": "Acaba de una puta vez, que quiero ir al cine").

    A mi multas por un tubo por aparcamiento. Llevarseme la grua el coche un par o tres de veces (tambien por aparcamiento), pero lo de llevarselo por pasarte de la hora de tiket?... Joder, eso me parece muy bestia.

    La grua de Barcelona va a saco muy bestia. Ademas como en su dia se sacaron de la manga lo de la "teledenuncia", ahora te sanciona hasta el tato. El tema esta que va la grua por la calle y te ve "mal aparcado", el tio se baja, te frie a fotos con el movil (o una PDA) las envia a la base y un "munipa" las da como validas y te multan. A vuelta de sms le dan permiso para agarrarte y "hasta luego lucas". Lo he visto en varias ocasiones. Y hacerlo hasta los vigilantes de zonas "de colores". Ellos no sancionan pero envian al "presunto" por MMS a la base y alla un munipa le da el "VistoBueno" y ya te han enculado.

    La pasta aqui no se donde se metera, pero ya sabes como esta la ciudad. O al menos hace un par o tres (o mas, ya perdi el control del tiempo) de años. Y eso que te movias por la parte "alta", que por las "partes bajas" la poli no entra ni para pasar la gorra. Asi esta la seguridad.

    En cuanto a metros -y no me duele decirlo- el de Madrid le da 1000 vueltas al de Barcelona. No es que el de aqui este mal hecho, lo que pasa es que las ampliaciones las han hecho con la polla, sirviendo a razones electorales y no a necesidades de transporte reales.

    Ahora no se que coño quieren hacer en la Diagonal, no se que de reordenacion del transito (ya me esta dando miedo). Pero no os creais que es por razones de transito rodado (si arreglasen las frecuencias de los semaforos se circularia mejor) que va, es por que el "hijo ilegitimo de Burns" (vease la entrada correspondiente) quiere hacer una obra que le perpetue algunas legislaturas mas en la poltrona. Asi de sencillo.

    Pero me van a poner patas arriba una arteria vital y principal de la ciudad.

    Ojo. Que hay imbeciles profundos que quieren meter por debajo de la Diagonal vias de tren. Vamos, levantar pavimento, meter tuneladoras ... y dejar Barcelona al borde del colapso viario.

    Lo de aparcar, lo dejo... verdad?...

    (por cierto, hace dos semanas que las dos puertas de mi parking estan estropeadas, tengo que entrar y salir abriendo y cerrando a mano unas puertas que pesan un cojon.... perra vida!)

    ResponderEliminar
  9. ¿Que visteis en el cine?

    Por cierto, que la puerta de mi garaje ha tomado la "curiosa" costumbre de perder uno de los contrapesos que ayudan al motor, por lo que, no solo es que no se pueda abrir a mano. (Bueno, yo lo he hecho, pero no se sostiene arriba para que saque el coche). Es peor. Es cualquier dia, el cable se parte cuando alguien pase por debajo, y una puerta metalica de 3 metros de alto y 9 de ancho, debe hacer pupita....

    Siguiendo con el tema.

    Lo de llevarse el coche por lo de la ORA, OTA o como Jurrus quiera :p lo comentamos alli en vivo y en directo, porque una de las veces me paso un fin de semana que nos vimos. Y guardo como dos puñaladas en el pecho los recibos de los 150 pavos que costo sacar el coche del deposito cada una de las veces. De las sanciones, nunca mas se supo...

    Y es lo que os decia alli, que si un macarra de mierda (como me paso en Gerona) me tatua el capo con un destornillador, me la sopla, que para eso lo tengo a todo riesgo. Pero que un agente de la "autoridad" (ejem) se dedique a hacer el macarra amparado en una identificacion y un uniforme... Eso mismo ha pasado con algunos controladores de la ORA en Madrid, que les han dado de ostias por ser mas chuos que un ocho. A mi, un imbecil de esos, cuando llegaba cinco minutos tarde a renovar el ticket, me dijo "tarde! A joderse, pero la hora se termino hace cinco minutos". Aparte de la groseria, es de hijo de puta, que te aviso desde el palo de la extorsion (creo que el ayuntamiento los llama parquimetros, pero no me fio. Esos palos no aparcan nada!), que voy a sacar el ticket, y me mandas a la mierda. Con las mismas, y con mi euro en la mano, me meti en una pasteleria y me compre una palmera.

    Y a ese tio le brearon, porque esas tonterias no las tuvo solo conmigo, si no con comerciantes y gente del barrio, y al final le metieron una tunda cojonuda.

    Aqui la grua cuenta con lo que se conoce como el coche de Mickey. Es un Smart, con dos camaras en todo lo alto (y al ser negro, con el morro blanco y las dos camaras como dos orejas, prace Mickey Mouse) que se "pasea" por la ciudad fotografiando infractores. Y te enteras de la multa un mes mas tarde, cuando te llega... Al menos, los de la ORA, cuando ven un coche en doble fila se molestan en llamar a los munipas y no imponen sanciones que no pueden imponer. Lo de Barcelona en ese sentido me parece brutal!

    Y si, yo me movia por la "parte alta", pero alguna vez nos adentramos cual intrepidos exploradores en algunas zonas en las que, porque a mi siempre me la ha sudado todo, que si no, me hubiera acojonado... Pero tampoco hay que meterse en sitios raros. La trasera del famoso mercado de la Boqueria es tremenda de noche... Lumis, yonkis, tios malcarados con los que no te jugarias un euro, gentuza en general. Y eso esta en las putas ramblas, a 20 metros de los bares de moda para guiris!!

    Lo dije en otro sitio, no se si seria en Casa Jurrus, que lo de los semaforos a veces es a proposito para colapsar el trafico y hacer que se derive por otros lados. Pero que venga algun iluminado y me explique, si tiene cojones, que puta alternativa a Diagonal hay. El que va al otro lado, tira por Litoral o Dalt, no se cruza la puta ciudad. Asi que el que se mete, lo hace porque no le quedan mas cojones! Y si levantan Diagonal, no se como coño se querran apañar. Porque me acuerdo hace años de una obra que hicieron soterrando una calle que cruzaba Diagonal a la altura de las Torres Caixa, y era un puto caos! Ojo, que si el proyecto es bueno, merece la pena, que en Madrid con las obras de la M30 ha estado la ciudad un par de años o tres ahogada, pero ahora reconozco que pese a la ridicula limitacion de velocidad (70km/h) se circula muchisimo mas rapida y fluidamente por el sur de la ciudad!

    En fin, ya nos contaras...

    ResponderEliminar
  10. El puto Smart ese lo tenemos en Bilbao y en Getxo tambien. Los muy hijosdeputa dicen que pegan dos pasadas y que se multa si en la segunda pasada (que ha de ser a cinco minutos de la primera) el coche sigue mal estacionado, como haciendose los buenos en plan que te dejan cinco minutitos de parada, pero es mentira, multan en la primera pasada.

    Lo de los semaforos fue en Casa Dump.

    ResponderEliminar
  11. Al final ninguna. Llegamos "tarde", la sesion comenzaba a las 10 y cuarto de la noche (Señales del futuro, no me la jodas jurrus que te veo venir... al menos guardate la critica hasta que yo te diga que la he visto y postee yo la mia... o hagamos un pacto, nos avisamos antes de colocar la respectiva para no chafarnos...) y al dia siguiente se levanta Rita a las 6 de la mañana para currar... que la Jefa nada de nada. Asi que "cancelamos maniobra", casquete y a dormir :lol:

    Al lio. Levantar la Diagonal es de locos. Al paso que hacen las obras en esta ciudad, me muero y aun esta por acabar. Aparte de que cuando se acabase seguro que ya se habria quedado pequeño. De otro lado, cortar la Diagonal (y ya sabes que coño de calle es y lo que cruza y comunica) es el colapso asegurado en la ciudad. Las rondas ya no absorben el trafico normal de entrada y salida, asi que metele el de cruzar la ciudad, aparte la vuelta que darias. O la Gran Via, otra calle que va de punta a punta de la ciudad.

    La trasera de la Boqueria?.. Y la trasera del Borne... y "Pakislona"... un trozo de "Ciutat Vella" (Casco antiguo, para entendernos, o "Ciudad Vieja" en traduccion directa) que es 99% pakis. No ves una puta letra en castellano ni por error. Ah, alla la pasma no entra a pie a partir de las 8 de la tarde en verano. En invierno con suerte los ves dentro de la furgona... y rapidito.

    Aqui los vigilantes de zona te brean segun les cuaje. Si te toca el bueno solo te da un poco de bronca en plan: "Joder, no me lo hagas otra vez" rollo paternalista. El joputa se espera a que pase el minuto para dejarte la "receta" que te validan via telematica.

    Los munipas segun les venga de arriba. Hay temporadas que hasta hacen la vista gorda en los carriles-bus por la noche. Hay otras que como tengas una rueda solo encima del paso cebra, se te llevan al deposito...

    ResponderEliminar
  12. No nos interesa tu vida sexual, pervertido viejo verde :meparto2:

    Levantar la Diagonal seria tan inviable como desguazar Castellana. Y contando con que en Madrid se trabaja a 3 turnos, que se hace rapidito... Y aun asi es un follon!

    El problema de Barcelona, ademas, es geografico. En Madrid (Sevilla, Zaragoza...) en un momento dado pueden seguir haciendo circunvalaciones concentricas. En Barcelona, o se ponen a tunelar Collserola, o se ponen carreteras flotantes sobre el mar. Asi que mas abajo de la Ronda Litoral, o lo hacen subterraneo o jodido! Y si queremos hacer algo por fuera de la Ronda Dalt, como no la pasemos por San Cugat... Ah, no! Eso ya existe, pero pilla a tomar por culo!

    En el Borne, en efecto, si te metes por algunas calles da palo, y que cojones, hasta adentrandote por Gracia, que no es oro todo lo que reluce! Pero a mi no me importa que haya pakis, ni chinorris, ni negros o panchitos... siempre que se comporten. Pero ese es otro tema y no pega aqui. Yo no me refiero a que parezca que paseas por un bazar turco, si no a la sensacion de inseguridad, de mala gente y demas.

    Una de mis hermanas vive en La Latina, que es muy "alternapijo", pero los rumanos en "chabolas" construidas en los cajeros, no me da muy buena sensacion. A ese tipo de cosas me refiero!

    Lo de la policia, depende de como vayan de objetivos. Como los comerciales, si han tenido un buen trimestre, se relajan, pero si no...

    Por cierto. Sabes cuanto cobra (extra) un municipal de una ciudad media por asistir a testificar por una alcoholemia? (que forma parte de su curro, por cierto...) 60€. Por vista. Si en una mañana va a 5 alcoholemias, 300 pavos extras a fin de mes. Si eso lo hacen 4 veces al mes, a su sueldo normal, añadele 1200 pavetes por echar la mañana. ¿Cuadra la persecucion un poco mas??

    ResponderEliminar
  13. Por mi perfect, nos avisamos antes de ver una pelicula xDDD
    Como no voy mucho al cine te escribire desde la taquilla una vez compradas las entradas, habitualmente los viernes tarde, asi que (creo) que no te despertare.

    ResponderEliminar
  14. Mi vida sexual siempre es noticiable. Hago sexo minimalista, autenticas obras de arte...

    Vale Jurrus... Ha de caer la del "restreñido" el lunes (si no se tuerce el tema). La "cronica" el martes o el miercoles, pero la dejare en la nevera hasta que tu la veas...

    ResponderEliminar
  15. Vida sexual minimalista? Vale, capto el matiz. La tienes pequeña y duras poco! :lol: :meparto:

    Dios, si es que lo has dejado a huevo!! Jojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojo

    P.D: Comentario perfectamente fusilable!

    ResponderEliminar
  16. A ver si leemos bien: He dicho que hago sexo minimalista, obras de arte.

    (que coño hago hablando de mis cosas intimas por aqui?.... mierda!)

    ResponderEliminar
  17. Dump, por mi no dejes de ir a verla, que yo tan pronto voy al cine un mes todas las semanas o me tiro tres sin ir, y no suele depender de las peliculas en cartel.

    ResponderEliminar