miércoles, 17 de febrero de 2010

"Tervetuloa" y "Kiitos"

En fines respectivamente "Bienvenidos" y "Hola". No, no estoy dando la bienvenida y los saludos a posibles finlandeses que me esten leyendo, que lo dudo que alguno haya caido en este blog. Nunca se sabe, desde luego, pero creo que tengo mas posibilidades de que me toque la loteria de que un finlandes este leyendo esto. A lo que iba.

Esta entrada esta programada. Si todo va bien, no se tuerce la cosa, y no pasa nada indeseable, cuando estas lineas salgan a la luz de la red, Eva y un servidor estaremos en esas tierras de alla arriba -si, una vez mas- de minivacaciones. Ahi donde se ve la webcam de la derecha de la pantalla. Estocolmo. Basicamente a desconectar y a respirar otros aires, saludar a conocidos y amigos que a copia de ir (y por otras razones que algunos ya sabeis) tenemos. Supongo que tambien caera alguna chorradilla tecnologica, asunto tambien casi inevitable. Que le haremos.

Explicaba esto porque me ha venido a la memoria el año en que subimos a Finlandia (tenemos pendiente volver, vimos una minima parte) y entre otras, estuve en Nokia (hay fotos). En las 2 "Nokias", el pueblo y la "fabrica", para entendernos. Nokia en si no tiene historia. No es un pueblo "al uso", si no que en su origen era pura y simplemente un nucleo industrial donde se fabicaba de todo -hasta mascaras antigas-, desde ruedas de coche hasta artilugios de cocina y farolas de alumbrado publico. Con el paso de los años, las casas que en un principio se crearon para los que trabajaban alla se convirtieron en una "entidad urbana", por llamarlo de alguna manera, con ayuntamiendo y demas. Pero en si no tiene casco antiguo ni nada del estilo de una ciudad normal. Con el tiempo se dejo la produccion de segun que cosas, dedicandose a la tecnologia electronica. De ahi los televisores o los receptores de satelite, o los conocidos moviles y la parte de tecnologia se "mudo" a un edificio de cristal y acero en las cercanias -relativamente hablando- de la ciudad.

En parte de la ruta que hicimos, pasamos por pueblitos de esos, casi de postal o cuento. Llovia y pese a ir bastante protegidos, la temperatura no era muy agradable. Ambos llevabamos un sueter de lana cada, pero el de Eva era mas fino, con lo que el frio le calaba bastante. Pasamos por delante de una tienda que vendia ropa de abrigo de lana, gorras, bufandas y -logicamente- sueters. Entramos. Fue como entrar en esas viejas tiendas de barrio de toda la vida. Agradables y acogedoras. Claro, ni Eva ni yo sabemos un borron de fines. Sueco a duras penas e ingles -bastante fluido ella- para moverse. Como es de esperar, en estos pueblos, no es que el turismo sea "rara avis", pero que tampoco es que esten muy acostumbrados, asi que el unico idioma era el fines o el fines. Y para de contar. Hazte entender que quieres un sueter de lana y no sabes el idioma local.

Deberiamos hacer una cara de pelados de frio que espantaria, porque la buena señora tras decirnos "Kiitos" se nos quedo mirando y nos hizo el gesto de que la acompañasemos a una mesita en la que tenia galletas, cafe y demas cosas calientes: "Kovi, kovi" (en castellano, "cafe", suena casi igual que "cofee" en ingles). Le dimos las gracias (creo que el "thank you" ingles es universalmente conocido) y ese cafe con leche y esas galletas nos sentaron como manjar de dioses. Pero no habiamos entrado a tomar cafe. Haciendonos ententer a base de gestos, chapurreando ingles y sueco y señalando el genero, le dijimos que queriamos un sueter para ella. Creo que saco tres rebaños de ovejas en forma de lana procesada y seguia ofreciendonos cafe y galletas.

Entre palabras en fines ella y sueco e ingles por nuesta parte -junto a galletas y cafe con leche- nos llevamos una bonita pieza de lana y la impresion de que los fineses son gente muy hospitalaria. Y que si se pone voluntad, el idioma no es una barrera para hacerse entender. Debe ser el frio, que hace que se busque el calor humano y relacionarse, sin importar origen o lengua. Sera por esta razon por la que nos encontramos tan a gusto cuando subimos por alla arriba. Porque al contrario de lo que se pueda pensar, los nordicos -y no me refiero a los edredones- no son frios. Para nada.

Si me viene a la cabeza y la inspiracion me acompaña, otro dia explicare alguna batallita mas. Si os interesa, claro.

Esta entrada me ha quedado un poco rara. Pero para raro el intentar encontrar algo de musica finlandesa, que la hay. En fines telefono se llama "Puhelin". Puhelin rock de los "TURO'S HEVI GEE", de los cuales no tenia puñetera idea. Pero imaginaros a cuatro tipos vestidos como los "Blues Brothers" -gafas de sol negras y demas- cantando cosas como ese tema o el resto del disco: Rock'n'rollia Gee-Piteestä. Creo que merece la pena hacer el esfuerzo y escucharlo.

(Si lo habeis hecho, seguro que os sonara la cancion. Es el famoso "Chantilly Lace" que formaba parte de la BSO de la pelicula "American Graffiti".

No hay comentarios: