sábado, 20 de febrero de 2010

Globen, 7 bajo cero y mucha nieve.

El Globen es el edificio donde se hacen la mayoria de actos deportivos y culturales en Estocolmo. Desde el 5 de febrero hay montados dos acensores en forma de bola que llevan hasta la parte superior. En principo teniamos una visita a una amiga pero esta se encontraba indispuesta, asi que tuvimos que cambiar los planes y irnos para alla y tratar de subir en uno de esos cacharros. Al llegar alla nos dicen que por causas meteorologicas, las cabinas estaban fuera de servicio, que pese a funcionar correctamente, dadas las circunstancias y lo novedoso del asunto, preferian no arriesgarse. Otra vez sera. La foto no hace justicia a lo grande que es el edificio, ni tampoco he podido pillar una cabina arriba en pruebas. A 7 bajo cero y nevando "de lado" por el aire que hacia, tampoco era para entretenerse mucho. Monopie, aguantar el pulso y la respiracion y ahi esta la foto:



Haga fio o calor, los suecos van en bicicleta a todas partes. Lo tienen muy asumido y respetan el reglamento de circulacion, como cualquier otro vehiculo, no como en Barcelona que se saltan a la torera semaforos, direcciones prohibidas o lo que les venga en gana. Aqui tres bicicletas aparcadas como muestra del uso y de la nevada que estaba cayendo:



Aunque nieve, la vida aqui no para. Si acaso se frena un poco. En algunos tramos, el metro corre al aire libre. Que haya nieve en las vias y en los andenes es bastante probable. Y que hayan retrasos en los trenes. No es perfecto, lo siento. SL, la empresa que gestiona el transporte publico de la ciudad, en su pagina web anunciaba que dadas las condiciones meteorologicas, algunos trayectos podrian ver retrasada su frecuencia de paso y tener retardos. El maximo retardo registrado ha sido de 3 minutos respecto a la hora de paso prevista. Acojonante!. Esto pasa aqui y se va a tomar por culo hasta las lineas de los pasos cebra. Pero claro, es que como no somos un pais donde nieva, pues es excusable, claro, claro. Y tambien porque somos el pais de la puta chaupuza y de la solucion deprisa y corriendo, eso tambien. Pero estamos orgullosos de ello, por supuesto. Faltaria mas!. Con dos cojones!.



El paisaje nevado es casi de postal de Navidad. Escasamente hace un mes de ello poco mas o menos. Ahora no me pondre a hacer apologia de esta fiesta, que horror!, ese contubernio de los grandes almacenes para que compremos y que fomenta el consumismo. Deberian prohibirla y colgar por los pulgares a los que les gusta. Lo que mola es disfrazarse de anormal acarajado en Halloween, eso no es consumista. Mola mazo ir disfrazado de bruja o de esqueleto. Manda cojones la estupidez. Pero dejarse 30 o mas euros en un disfraz de espanto, eso no es consumismo. Que va!.



7 bajo cero, a las 6 de la tarde. Gorra de lana, bufanda tambien de lana, abrigo y forro polar. Y en las piernas unos simples vaqueros normales y corrientes, no hace falta forrarse como para ir a esquiar. En los pies, unas deportivas de suela gruesa y unos calcetines de deporte convencionales. No es excesivo abrigo, y como en la calle estas lo justo para ir de un lado a otro, contra menos te estorbe la ropa, mejor. Ir abrigado no es sinonimo de ir como el muñeco de Michelin, sin movilidad apenas.



Y de momento lo dejo aqui, que se me esta cayendo la cabeza sobre el teclado y mañana, es decir, de aqui a escasamente 6 horas, en pie, entre otras, a ver que pasa, que dice la prevision del tiempo que va a caer una buena. Y quiero estar despierto para verla desde la ventana del piso, bien atrincherado en una manta.

Tampoco hay musica hoy, y creo que tampoco se echara en falta. Estoy cansado para ponerme a buscar algo para sonorizar la entrada.

Mientras acabo de repasar esto, estoy oyendo como pasa por segunda vez la quitanieves por la calle. Sin palabras.

No hay comentarios: