domingo, 22 de marzo de 2009

Viajando en metro

Gracias a dos ineptos tuneros vestidos de mecanicos de automovil, tengo el coche -otra vez- en el taller. Esta vez espero que una cosa tan simple como un cable de embrague, me la puedan arreglar bien, que el pedal no se hunda ni se vuelva a romper. Ni que el mecanico, que ahora parece ser un profesional de verdad, no un tunero cani, me diga que tengo que hacer el embrague y dejar 800 euros. Todo esto esta mas o menos explicado en otra entrada anterior, asi que no revolvere mas la mierda. Eso si, si a alguien le interesa donde NO llevar el coche a reparar en Barcelona -so pena de que se lo rompan aun mas- estare encantado de darle la direccion del taller de estos dos interfectos para que se cuide muy mucho de, ni tan solo, pasar por la puerta.

Hoy he tenido que sufrir el transporte publico de esta ciudad -MTPB Mierda Transporte Publico de Barcelona, las siglas no son oficiales, me las acabo de inventar- en su variante de ferrocarril subterraneo, vulgo metro. Toda una experiencia "oigauste". Hacia tiempo que no tenia que afrontar semejante situacion y padecer tanta vergüenza ajena. No olvidemos que el metro tambien lo usan los turistas, asi que pobre imagen se le da de la ciudad al ver tanta mierda junta. De todo tipo, no solo de la mierda inanimada, tambien de la otra mierda. No se si me explico.

La odisea comienza aproximadamente a las 8 menos 10 de la tarde. La boca de metro la obviare, para no dar pistas, le llamaremos "Origen". Nada mas llegar a las cercanias el tufo a sobaco es apreciable. Tanta humanidad junta, saliendo de un espacio de aire recalentado se nota a la legua. Juntesele que -al menos teoricamente- esta prohibido fumar en el recinto del metro, con lo que algunos apuran para pegarle la ultima calada a algun pitillo, bocanada de humo directa a la cara, toma!. A ver, no es que me moleste el humo mucho, pero cuando era fumador, tambien me fastidiaba que me echasen el humo a la cara. Un mundo de sensaciones y olores. Vamos, si aun el Ayto de Barcelona nos estara haciendo un favor al aconsejarnos que usemos el MTPB.

Hoy debe ser algun dia especial, no se. Veo que todo el mundo salta las barreras y no pica billete, salvo algunos estupidos como yo que si lo hacemos. Debe der el dia del sinvergüenza que no paga, porque en un momento, mientras yo pasaba mi abono por la maquina, se colaban asi por lo bajo, unas 8 personas. No, no hay vigilancia alguna. Ni taquillero, ni vigilante ni nada de nada. Es la nueva politica de TMB (la empresa municipal que gestiona los transportes publicos de Barcelona), supresion de puestos de trabajo, lisa y llanamente. No taquilleros, no jefes de estacion, dentro de poco ni conductores de metro. Va en serio. Quieren automatizarlo. Festival del humor.

Bajo al anden, justo el tren esta pitando ahora. Tengo por norma no meterme nunca ni correr si el maquinista ya le ha dado al aviso. Inmisericordemente siempre acaban cerrandote las puertas en las narices por mucho que corras. Y eso si tienes suerte. Si te toca el maquinista sadico, este te cierra justo para atraparte una pierna o un brazo. Y uno le tiene apego a sus extremidades. He comentado alguna vez que el metro huele mal?. Una de las cosas que he reencontrado al dejar de fumar, es el sentido del olfato. Vuelvo a percibir olores y aromas que tenia olvidados. Es genial, de verdad. Antes iba a comprar fruta y era como si estuviera rascandome las pelotas, algo que disfrutas pero bueno. Ahora huelo las manzanas, las naranjas, las lechugas, un placer. Pero joer, entrar al metro y oler esa mezcla de sobaquina, mierda de perro y canuto a partes iguales, la verdad, echas en falta ser fumador.

Llega el siguiente tren. Segun TMB es todo un exito que la frecuencia de paso en hora punta sea de 1'45". Vamos que cada minuto y 45 segundos tienes un tren. En otros paises los tienes cada 50 segundos. Cojonudo. Y eso si se cumple lo del 1'45". No creo que haga falta comentarlo mas, se me entiende, no?. Dentro es una pequeña fauna. Dos canis -Jonatan y Jessy- con el movil sonando no se que mierda. Mas para alla 4 panchis tambien alrededor de un movil con reaggeton, dando palmas. La megafonia del tren dando por saco. Una experiencia sonora. Ya van dos sentidos con sensaciones: Olfato y oido. La vista ya no la cuento. Ya de por si va incluida.

Al final llego a mi destino. Tiempo invertido 40 minutos, en un trayecto que en superficie -en coche- tardo la mitad, 20 minutos. Ni tengo que oler nada mas que el ambientador a limon de mi coche. Ni tengo que oir nada mas que la radio -si la pongo- y de fondo el runrun del motor. Voy comodamente sentado, en el metro de Barcelona o vas de pie o vas de pie. Por cojones. Ademas, si tienes la suerte de sentarte, como ahora los asientos, no se de quien habra sido la idea, que en lugar de ser 2 + 2 frente a frente, con lo que podias hablar comodamente con tu compañero de al lado o de delante, ahora son en bancos de cuatro en linea, enfrente nada. Bueno, en hora punta te puede tocar alguien en frente, cuyos genitales quedan a la altura de tus narices. Y la verdad, no me hace gracia alguna oler esas partes a personas ajenas. Y maxime cuando la higiene va tan escasa. Aquello puede ser de ahogo. Ya te digo, viajar en el metro de Barcelona es hacer trabajar a tus sentidos. Quieras o no, vamos. Toda una experiencia sensorial.

La verdad, prefiero ser un incivico y poco solidario. Nada ecologico y muy egoista. Pero quiero llegar pronto a donde tenga que ir. Sin soportar ruidos, suciedad ni olores ajenos. Si, mi coche esta sucio, pero es mi mierda. Huele, pero a ambientador de limon. Y pongo la musica que me da la gana, y suena medianamente bien. El transporte publico de esta ciudad da pena. Y aun se extrañan de que la gente use el coche particular?...

A ver si vuelvo a tener el coche arreglado pronto. No me morire por ir en metro o en autobus. Cientos de personas lo hacen cada dia. Yo mismo lo hago, pero no me gusta que me traten como ganado.

Esto pretendia tener un toque de humor, pero no ha podido ser. Hay cosas que me cortan el rollo en esta ciudad, y una de ellas es la mierda de transporte publico que tenemos. Lo lamento, pero esta vez he perdido el sentido del humor.

No hay comentarios: